Esta es un reseña difícil de escribir, no porque vaya a decir algo que no quiera o porque me sienta obligada a escribir cosas sólo porque me dieron una entrada de cortesía para la función de prensa. Es porque no quiero «spoilear» nada y arruinarles la película. Así que reafirmo mi promesa del titulo de mantener todo lo más spoiler-free. Después, cuando ya la mayoría haya tenido la oportunidad de ver la película, puedo hacer una reseña más profunda o ¿por qué no?, aventurarme a hacer un podcast para ustedes. Así que ¡empecemos!

Alguien muy cercano a mi tuvo la oportunidad de estar en la Premier Mundial y lo primero que hizo cuando salió fue llamarme y, sin un hola o un saludo, me dijo con la voz un tanto entrecortada: «¡Vas a enloquecer con Rogue One!». Luego, un poco más calmado, me dijo: «Es la película de Star Wars que hemos querido ver siempre». Y hoy, después de haberla visto estoy absolutamente de acuerdo con está afirmación.

La historia de Jyn Erso [Felicity Jones] y el grupo de Rebeldes que roban los planos para poder destruir la Estrella de la Muerte es convincente de principio a fin. Es una película bien equilibrada que me mantuvo con las manos apretadas y al borde de la silla todo el tiempo. Tiene uno que otro detallito que no cuadra, pero de ellos hablaremos después con más calma.

rogueone-cast

Detengámonos un poco y hablemos del casting. Y es aquí donde limpio mi corazón y me olvido de todas esas personas que intentaron boicotear la película basando su argumento en un «mal visto liderazgo femenino» o en «lo diverso del elenco». ¡Pues yo digo que fue hermoso ver todo esto!. Durante los 133 minutos me sentí viendo una película de la vida real. Y no se rían ni digan «Una Geek está loca, dizque la vida real llena de criaturas, droides y viajes espaciales» ¡Pero ustedes saben a lo que me refiero!, en Rogue One el universo es tan diverso y todo se balancea tan bien que es imposible no asociarlo con la vida real. ¡Y no voy a exagerar diciendo que la sala estaba llena de personas pelando cebolla y que por eso era que lloraba!.

Felicity Jones actuó perfectamente en esta película. Y lo digo porque el peso de la crítica y de los fanáticos era fuerte, pero ella supo llevar bien esa carga que todos le habíamos impuesto, solo bastaba ver su mirada inspirándonos fe. Para Jyn encontrar por qué luchar fue algo natural en ella. [Aquí es donde hago una pausa y respiro para continuar cumpliendo con mi promesa de ser spoiler-free].

rogueone-unageek-1

Diego Luna dio el tono perfecto en términos de lo que podría hacer alguien que se convierte en un Rebelde y de lo que tenía que hacer para luchar contra El Imperio [y esta lucha no es siempre es bonita]. Lo que más me gustó es que esta película mostró un lado muy diferente al que conocemos de la Rebelión. Rogue One hizo las cosas menos blancas o negras y les dio un tono más matizado. En conjunto, el grupo de Rebeldes trabajo maravillosamente, todos con personalidades tan intrigantes que los que ya la hemos visto la película estamos esperando que alguien esté escribiendo precuelas para todos ellos. [Sí, tenemos «Catalyst», pero seguro que queremos más]. Todos conocemos el carisma de Donnie Yen y sabemos que es un gran actor, pero en Rogue One lo superó todo y su primera escena de pelea junto con Wen Jiang seguro hará que todos quieran correr de emoción por toda la sala.

rogueone-droid

Si algo es importante de resaltar es que TODAS las escenas de lucha hacen que el corazón se detenga. Los más fanáticos de Star Wars: The Clone Wars ya están familiarizados con el personaje de Saw Gerrera, pero Forest Whitaker trae el personaje a la vida de una manera impecable. ¡Oh! y Alan Tudyk nos alivió gracias al toque cómico como K-2SO, un droide del Imperio reprogramado [que comienza a encabezar la lista de mis personajes favoritos]. Seguro que los aficionados a los videojuegos le encontrarán un poco de similitud a cierto droide de la línea de «Knights of the Old Republic».

¡Los efectos son impresionantes! y todo está lleno de iconografía de Star Wars pero no se siente exagerado [Lo que me obligará a verla muchas veces para poder identificarlo todo]. Se nota claramente que son mundos diferentes, con personajes diferentes pero están todos en el mismo Universo. También hay algunos momentos y líneas que están en los tráilers pero no están en la película.

Por el lado negativo, hay algo que me dejó algo inquieta y es que Darth Vader, aunque me dio escalofríos, tenía algo raro en su traje. No sé si fue efecto de la iluminación, pero ahí había algo raro. Cuando la vean me cuentan si tuvieron la misma sensación.

Si no han ido a verla aún, les tengo unas pequeñas recomendaciones:

NO PESTAÑEÉN NI VAYAN AL BAÑO, todo está cargado de detalles y de Easter eggs. ¡No hay que perderse nada!

Hay tantos nuevos personajes y criaturas que vale la pena coleccionarlos todos.