Desde que comencé a coleccionar minifiguras de LEGO®, siempre tuve el problema de cómo guardarlas y exhibirlas para, uno: poder jugar con ellas y dos: que no se me dañaran o se desbarataran por tenerlas en cajas acumuladas.

Busqué muchas formas para organizarlas y al final me quedé con la unión de varias ideas que encontré, porque quería que me quedaran fáciles de sacar para poder jugar con ellas y tomarles fotos.

Por lo general, uso marcos de madera que yo misma armo desde cero. Pero para eso tuve que conseguirme una máquina que cortara ángulos [en realidad me la regaló mi papá], comprar los listones de madera de pino, usar pegamento de madera y usar prensas para que las esquinas queden perfectamente pegadas y se mantengan fijas mientras el pegamento seca. Después lijar y lijar y lijar para luego pintar con aerosol. Como ven es un SUPER TRABAJO que requiere muchas herramientas y que tiene muchos pasos.

Así quedan mis marcos armados desde cero:

Cuando me pregunta cómo hacer para organizar sus minifiguras y les cuento tooooodo eso que se necesita para hacerlo, las personas quedan un poco desanimadas. Así que decidí ponerme en la tarea de encontrar una forma con menos requerimientos pero que fuera estéticamente agradable y que, sobre todo, cualquiera pudiera hacerla sin necesidad de tener todas esas máquinas y herramientas.

Aquí les cuento el paso a paso para elaborarlo:

★ LO QUE NECESITAN ★

  • Un portarretrato.
  • Las minifiguras que quieren organizar.
  • Pegamento de secado rápido [como pegaloca o super glue]
  • Cartón duplex.
  • Bisturí/cutter o tijeras.
  • Un lápiz.
  • Una regla.
  • Fichas de LEGO® para usarlas como sostén de las minifiguras.
  • Una hoja de papel cuadriculada.

★ MANOS A LA OBRA ★

Lo primero es conseguir un portarretrato que se acomode a lo que necesitan. Yo lo busco con bordes anchos para que las minifiguras parezcan que están dentro de un cajoncito. También depende del numero de piezas que vayan a organizar.

Para este DIY yo quería usar unas minifiguras de Mandalorianos: Jango Fett, Boba Fett, Mando y los cuatro Warriors que vienen en el Set 75267, el «Pack de Combate» de LEGO®. En total son siete minifiguras que quería acomodar dentro de un mismo marco.

Los portarretratos son fáciles de conseguir y en una amplia gama de precios, todo depende de su presupuesto. Pueden comprarlos en bazares de barrio, en tiendas de grandes superficies o hasta en lugares como Dollarcity.

Una vez tengan el portarretato pueden observar cómo está construido para ver cómo lo adaptan a lo que necesitan. En mi caso venía con vidrio y una madera en la parte de atrás para sostenerlo.

Aquí es donde utilicé el cartón duplex para usarlo de fondo para pegar las piezas que sostienen las minifiguras. Si por ejemplo, su portarretratos viene con madera bonita [o hay algunos que vienen con la madera con un fondo blanco] analicen si sus piezas se ven bien en ellas y úsenlo.

Yo corté el cartón del tamaño del vidrio, lo puse en la parte delantera y usé el mismo vidrio para que le diera rigidez al cartón y me quedara más fino a la hora de pegar y sostener las piezas.

Las posibilidades acá son enormes y pueden poner a volar su imaginación. En este caso yo elegí el color blanco, pero cuando organicé las minifiguras de los astronautas, los de Benny Space Squad [Benny, Kenny, Lenny y Jenny] le puse un fondo como de una galaxia para que ellos resaltaran mejor. Así que aquí pongan a prueba su ingenio para crear fondos que vayan con sus minifiguras.

Ahora llegó el momento de pensar en el diseño y cómo quieren que sus minifiguras estén presentadas. Yo quería que los tres mandalorianos más importantes para mí estuvieran en el centro [Jango Fett, Boba Fett y Mando] y arriba y abajo los cuatro Warriors.

Aquí es donde viene la parte más importante y una verdadera obra de ingeniería. Debemos encontrar la forma en que las minifiguras estén distribuidas de manera estética dentro del marco. Que los espacios que las separen sean los mismos y todo se vea perfectamente armónico.

Tómense el tiempo necesario en este paso, el éxito del display radica en él. Cuando tengo que acomodar muchas figuras lo que hago es utilizar una hoja de papel cuadriculado para hacer los espacios precisos. También tomo como base la figura más alta que debo acomodar para organizar la distribución o el layout.

Para sostener las minifiguras uso unos bloques de LEGO® de la referencia 2×2 inverted slopes #3660. Compro un pack con varias unidades en eBay. Pero ustedes pueden buscar las que se acomoden a sus minifiguras. Pueden ser unas que ustedes ya tengan o que puedan conseguir en tiendas locales de LEGO®, solo es cuestión de probar. Por ejemplo, yo nunca he podido conseguir la referencia que uso para mis display en una tienda en Colombia, por eso es que las compro a través de eBay.

Ahora llegó el momento de pegar los bloques que sostienen las minifiguras. Acá trato de no hacerme líos para que me queden bien y perfectamente acomodados los bloques. Para eso me apoyo usando pedazos de cartón cortados de las dimensiones que me dio la distribución que hice en el papel cuadriculado. Trato de usar un cartón para que sea rígido y no se doble. Así logro que las piezas queden alineadas y perfectamente ubicadas.

Para pegarlos uso pegamento de secado rápido. Compro esos paquetitos pequeños porque en realidad la cantidad que uno utiliza es muy poca y ese pegamento tiende a secarse rapidísimo después de abierto y la mayoría de las veces me toca desecharlos casi completamente llenos.

Espero a que se seque [esto es rápidito]. Luego acomodo las minifiguras en los bloques y listo.

Aquí ya ustedes deciden si le quitan el parante del portarretratos porque pueden usarlo para ponerlo en una mesa o escritorio o quitarlo si lo que quieren es colgarlo en la pared.

Creo que les debía este DIY porque casi siempre recibo preguntas de algunos de ustedes para organizas sus minifiguras.

Espero que les sirva mucho y que comiencen a exhibir sus figuritas por toda la casa.

Como siempre, ustedes saben que me encantaría ver cómo les queda si se animan a hacerlo. Estoy como @UnaGeek en todas partes.

Pongan a volar su imaginación y todo su talento creativo.
Y que La Fuerza los acompañe, siempre.