Una tarde llegué a mi casa y tenía esta maravilla esperándome: Una Cajita Feliz™ de McDonald’s llena de tecnología y entretenimiento.

Pero vamos por partes para que lo entendamos todo.

Primero, McDonald’s presenta a los nuevos personajes de Discovery #MINDBLOWN, una fascinante colección de juguetes que invita a los más pequeños [y más grandes también] a explorarlo todo a través del mundo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática.

Pero ¿Qué es esto? ¿Han escuchado hablar de S.T.E.M.? Pues S.T.E.M. es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics [Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas].

“La educación STEM es un acercamiento interdisciplinario al aprendizaje que remueve las barreras tradicionales de las cuatro disciplinas (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas) y las integra al mundo real con experiencias rigurosas y relevantes para los estudiantes.” [Vásquez, Sneider, Comer, 2013]

Luego viene Geek Girls LatAm, que es una organización que yo admiro mucho y que está orientada a empoderar a las mujeres e impulsar su conexión con la tecnología. [OMG! este tema me apasiona]

Y no olvidemos a los personajes de Discovery #MINDBLOWN: 8 robots diferentes creados bajo los principios S.T.E.M. para la exploración, educación y entretenimiento de los niños y niñas y sus familias. Cada uno de los robots tiene una funcionalidad única, lo que hace que los niños y niñas aprendan sobre uno de los principio de una manera divertida y práctica.

Y la idea de la unión entre Geek Girls LatAm y McDonald’s Colombia es que todo esto sea una búsqueda IMPARABLE de empoderar, apoyar y encaminar a las niñas para que sigan la ruta de la ciencia y la tecnología. Esta iniciativa quiere cerrar la brecha de mujeres y hombres en las profesiones S.T.E.M.

CIFRAS IMPORTANTES QUE NO DEBEMOS OLVIDAR [Y QUE POR SUPUESTO DEBEMOS MEJORAR]

En la web de Geek Girls LatAm he encontrado datos e información alarmante. Cifras como las que da la UNESCO donde evidencia que las mujeres representan solo un 35% de las personas que acceden a programas de educación superior relacionados con alguna carrera S.T.E.M; sólo un 28% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, y únicamente el 22% de las niñas en el nivel educativo de primaria tienen la expectativa de desarrollarse profesionalmente en los campos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. En Colombia, los datos apuntan a que, aproximadamente, solo un 29% de estudiantes mujeres que cursan una carrera profesional están inscritas en programas de ingeniería, manufactura o construcción. Los invito a que conozcan más información AQUÍ.

La problemática radica principalmente en la ausencia de incentivos y motivación para que las niñas hagan parte de actividades de la esfera S.T.E.M. en los primeros niveles y etapas de su educación. De esta manera, el sistema educativo juega un papel determinante en la delimitación de los intereses de las niñas en la ciencia y la tecnología, así como en la garantía de igualdad de oportunidades de acceso a una educación S.T.E.M. de calidad.

¿Ya entienden la importancia de esta Cajita Feliz™ y de la labor de Geek Girls LatAm?

Para que se antojen y entiendan lo que hace cada robot, les dejo estas imágenes:

Así que corran, es el momento de acercar a nuevas generaciones de niños y niñas al mundo de la ciencia y la tecnología, por medio del entretenimiento educativo. ¡Esta es una oportunidad grandiosa!

¡EMPODERAMIENTO DESDE LA FELICIDAD!

Gracias a Geek Girls LatAm y McDonald’s Colombia por algunas de las imágenes que usé como referencia y por hacerme partícipe de esta bella iniciativa. Si quieren saber más sobre la cajita feliz pueden entrar AQUÍ.

Y Arriba #GeekGirlPower 💪🏻