Estoy en el proceso de reorganizar mi estudio porque tengo un proyecto entre manos y del que MUY pronto se van a enterar. 😱

El punto es que, en mi estudio, tengo gran parte de mi colección y la verdad es que ya las figuras están acumuladísimas. Las tengo en unas repisas, distribuidas en filas y lo más triste de todo es que las que están en la parte de atrás no se alcanzan a ver. 😔

Esta es una versión antigua de mi estudio pero se aprecian las repisas con algunas de las figuras.

Llegué a considerar la idea de sacar de circulación algunas y meterlas en cajas pero la verdad es que me da mucha tristeza hacerlo, no puedo.

Decidí entonces ponerme a buscar una solución para que todas quedaran bien puestecitas en las repisas y ninguna se fuera a una caja.

Primero busqué alguna solución ya lista. En Amazon vi varios organizadores, algunos hasta plegables, muchos dirigidos a organizar los estantes en las cocinas. A simple vista me parecían una buena opción, eran blancos como mis repisas. El asunto es que resultaban bastante costosos y yo necesitaba varios, por no decir que muchos. Y también la traída y el tiempo para que llegara a mis manos me hicieron desistir de esa opción. ¡Chau Amazon, por ahora!

Luego busqué local. Encontré algunos exhibidores en acrílico transparente pero la mayoría estaban dirigidos a productos de belleza para ser usados en peluquerías y las dimensiones —sobre todo la altura— no me convenía. Otra opción desechada.

O.K. Pensé, busquemos la forma de hacerlo con materiales que fueran fáciles de conseguir, ya saben que ahora todo es muy complejo por el COVID-19. Exploré muuuuuchas opciones, les aseguro que muuuuuuchas pero muuuuuchas y ésta resultó la mejor, las más práctica y la que estéticamente me parecía mas bonita.

Así que aquí les dejo el tutorial de las escaleras que yo hice para mis repisas y poder elevar y exhibir mis figuritas de acción y mis juguetes.

🚨 ADVERTENCIA 🚨 No está demás decirles que el diseño de las escaleras en este tutorial está pensado en mis repisas: sus dimensiones y la separación entre repisa y repisa. Pero esto no significa que no sirva para hacer las suyas, solo es cuestión de que tomen medidas, diseñen su propia distribución y hagan los ajustes que más se adapten a sus necesidades.

Sabiendo esto, comencemos pues:

★ EL DISEÑO ★

Comencé midiendo mis repisas, que es el espacio donde exhibo la mayoría de las figuras que tengo en el estudio. Estas repisas miden 120 cm de largo por 25  de ancho y están separadas unas de otras por 30 cm.

Según esta configuración, decidí que a mí display en forma de escaleras le convenía tener solo DOS escalones ya que, si lo hacía más alto o con más escalones, las figuras del último lugar iban a quedar muy pegadas a la otra repisa que está colgada arriba.

Mi diseño más o menos es así:

Mis escaleras o displays son de dos escalones. Cada una con huellas de 8 centímetros y contrahuellas de 3 centímetros.

Les cuento que yo ensayé DOS MÉTODOS. Ambos se los comparto para que ustedes decidan por qué lado se van para hacer su escalera.

Les voy a explicar el paso a paso de cada uno de los métodos, el primero es un método en el cual se cortan las piezas que forman la escalera dejando un pequeño canto para unirlas y el segundo método es hacer unas especie de «surco» utilizando una pieza entera para hacer las escaleras. No se preocupen que más adelante van a ver de qué les hablo, van a ver las fotos y lo van a entender todo. Solo es para que diferenciemos los métodos.

Pero antes de empezar quiero darles unas recomendaciones que aplican para ambos métodos.

Siempre, pero siempre. Léanme bien: SIEMPRE mantengan la cuchilla del bisturí afilada. Si está desgastada hará que el corte arrastre la espuma de polímero y se verá TREMENDAMENTE feo. Así que vayan cortando y renovando la cuchilla. Les aseguro que el resultado del corte de una cuchilla con buen filo es impecable. 🙌🏻

El corte deben de tratar de hacerlo con la cuchilla en forma lo más perpendicular que puedan. Acá les dejo el video que yo vi y que me enseñó a manejar este material porque yo nunca lo había usado. El video también explica, además de cómo cortarlo, la forma en que se pueden unir dos piezas del material.

El cartón pluma es un panel de espuma de polímero, habitualmente poliestireno o poliuretano, cubierto por una o ambas caras con una lámina de material más rígido, empleado para modelado, impresión o aislamiento. Los que yo usé fueron de color blanco y negro, con recubrimiento en ambas caras y un espesor de 0.5 centímetros. La verdad es que un material bastante noble y agradecido, hay que tratarlo con cariño y en realidad los acabados que pueden lograrse con él son maravillosos.

★ LO QUE NECESITÉ ★

PARA AMBOS MÉTODOS:

  • Cartón pluma o Foam o Foamboard [El nombre depende del país]
  • Pegamento. [Más adelante les cuento mi experiencia con los pegamentos y cuál usé para que ustedes decidan]
  • Cutter, bisturí o navaja.
  • Regla.
  • Lápiz o lapicero o un color blanco si se deciden por las repisas de color negro.
  • Una hoja cuadriculada para hacer el diseño.
  • Musiquita rica.

PARA EL MÉTODO DEL SURCO:

Usé una herramienta adicional, se llama GUBIA. Por fortuna las tenía porque una vez se me dio por hacer sellos en caucho 🙄

Pero si no tienen pueden usar esos aparticos que se utilizan en el manicure para quitar la cutícula, obtienen el mismo resultado.

También van a necesitar un pedacito de lija fina.

★ METODO UNO: CANTO ESCONDIDO ★

Si vieron el video que les dejé arribita 👆🏻ya saben de qué se trata. Se trata de cortar y dejar un espacio del mismo grosor del cartón pluma para poder después hacer la unión.

Les dejo acá otro video explicando solo este tipo de pegado usado el canto para que lo vean y les quede más claro cómo es.

Mis dos primeras repisas las hice así y la verdad NO me gustó el resultado. El cartón pluma que conseguí tenía un recubrimiento de papel muy delgado. A veces hasta se me despedazaba y cuando lo pegaba con la otra pieza se veía poco estético por lo que decidí explorar más alternativas. Así surgió el otro método.

★ METODO DOS: SURCO ★

Este me lo aconsejó mi papá por videollamada cuando le mostré el resultado de las dos escaleras o displays primeras que hice.

Para hacerlo, corté una sola pieza de cartón de las dimensiones de las escaleras completas, es decir: dos huellas de 8 centímetros y dos contrahuellas de 3 centímetros.

Con un lápiz tracé cada medida. Y a las separaciones entre las huellas y las cotrahuellas le aumenté 0.25 centímetros más a cada costado. Esto me ayudó a delimitar el surco que debía cortar.

Para cortar el surco lo que hice fue primero hacer un corte MUY, pero MUY suave con ayuda del bisturí a las dos lineas adicionales que tracé con el lápiz. La idea es no cortar toda la pieza, solo trazar un poco la ruta. Luego, con la gubia o cortacutíula fui haciendo el surco. Iba quitándole poco a poco pedazos de la espuma sin llegar al otro extremo donde está el otro recubrimiento de papel.

RECOMENDACIONES AL ABRIR LOS SURCOS.

  • Paciencia, mis pequeños padawanes. No le hagan muy duro para que no pasen al otro lado, dejen un poquito de espuma sobre el recubrimiento.
  • Vayan abriendo surcos de 10 centímetros de largo, esto me funcionó muy bien a mí, ir por tramos.
  • Cuando ya estén llegando al último borde háganlo con calma porque si le hacen con mucha fuerza se les va un pedazo de espuma hasta el fondo y eso no es lo que queremos.

Los surcos se hacen en las partes donde vamos a doblar el cartón pluma para que quede como una especie de curvita.

Para mis escaleras, que son de dos peldaños, tuve que hacer dos surcos. En la linea media, donde va unión de la huella y la contrahuella si tuve que hacer un corte más profundo PERO sin pasar al otro lado, solo para que pueda quebrarse sin separarse.

Para mantener este ángulo recto corté un trozo de cartón pluma de 0,5 cm de ancho para que lo mantuviese firme.

Llego el momento de nuestra charla sobre los pegamentos. Me recomendaron diversos tipos de pegamentos:

Uno exclusivo para polímeros.
Pegamento blanco escolar.
Silicona líquida.

Los ensayé todos. El pagamento exclusivo para polímero me fue difícil manipularlo, además sentí que tardaba una eternidad para secarse. El pegamento escolar es demasiado complicado de trabajar para estas labores tan finas y además dejaba manchas sobre las superficies del cartón pluma. Con la silicona líquida sí me fue mejor. Más fácil de manipular. Aunque el secado no es tan rápido como yo quería fue la que elegí para seguir haceciendo todas las repisas que me faltaban.

Sigamos con el armado

La pieza de 0.5 cm que corté la usé para mantener el corte profundo que hice en un ángulo de 90º. Y como yo no tengo paciencia para mantenerme ahí esperando a que se sequen las cosas, me ayudé de cinta de enmascarar o masking tape para que hicieran el resfuerzo y se quedaran pegadas.

Ahora estaba lista para doblar las partes que llevan los surcos en el interior. Si los hacen bien,  estos se doblarán super fácil, solo con un poquito de fuerza.

Aquí me aseguré de que los ángulos quedaran rectos con la ayuda de una escuadra. Le puse pegamento al surco y listo. También me ayudé de cita para no quedarme ahí sosteniéndolos.

Mientras se iban secando yo iba armado los soportes internos.

La idea de estos soportes es que no se deformara el cartón por el peso de las figuras cuando las exhibiera. Para mis escaleras, que miden 50 cm de largo use 3 soportes internos. El diseño lo hice tomando las medidas en el interior de las escaleras que ya estaban armadas para que me quedaran precisas. Luego usé de nuevo silicona liquida, las pegué ubicándolas estratégicamente en los puntos en los que creía que era necesario el refuerzo y de nuevo me ayudé con cinta para sujetarlas mientras se secaban.

Tutorial: Exhibidores Figuras de Acción y Coleccionables | @UnaGeek

Para las tapas, lo que hice fue dibujar el contorno de las escaleras ya armadas. Lo recorté y los iba midiendo y acomodado para que me quedaran perfectas las formas. Para las partes que tienen curvita lo que usé fue la lija para darle forma. Luego pegamento y cinta para unir mientras secaba.

Esto es todo. Así armé las demás escaleras que necesitaba para mis figuras y mis repisas.

Compré los dos colores del cartón pluma pero descubrí que las blancas le quedaban mejor a mi estudio, así que solo hice una negra para ensayar.

Ya solo me faltan dos escaleras para tener todas listas y ponerlas en mis repisas, pero quise mostrarles cómo las hacía antes de terminarlas todas.

Aún estoy en el proceso de organizar el estudio pero lo que va quedando listo me va gustando mucho. 🥰

Espero que se animen a hacer las suyas. La verdad es que este material es muy fácil de manejar y, como les dije antes, el acabado es una cosa muy hermosa.

Mis figuritas merecían estar más bonitas y yo estoy contenta de que ahora van a poder verse mejor.

Sea cual sea el método que decidan hacer, ya saben que me pueden preguntar lo que necesiten, que yo gustosa les responderé. Están los comentarios disponibles para sus dudas o si quieren me mandan mensajitos en Redes Sociales y les ayudo con las suyas. Si las hacen, me muestran para ver cómo quedaron sus colecciones exhibidas. 💜

Ya saben pues ¡A creeeeeeear!

Qué La Fuerza los acompañe, siempre.