Para nadie es un misterio que me gusta mucho el fútbol y, como ando con la fiebre del Mundial alborotada, recordé que siempre me había preguntado cómo se le asignan los números a los jugadores y nunca me había puesto en la tarea de resolver mi inquietud. Hasta hoy, que me puse a investigar. ¡Me gustó tanto tanto lo que encontré! que decidí hacer este post con toda la información que iba encontrando. Pienso que tal vez a alguien también se le ha cruzado esta pregunta por la cabeza o sencillamente es un dato que le gustaría saber.

Dorsales - James Rodríguez

La primera precisión: se les llama números de dorsal. La primera vez que se usaron números de dorsal en el fútbol fue el 25 de Agosto de 1928 y fue en el partido entre los equipos ingleses del Arsenal y el Chelsea. La numeración se hizo del 1 al 11 dependiendo de la posición del jugador en el terreno de juego e iba desde el portero —con el número 1— a los delanteros en una secuencia progresiva. Esta numeración la apropiaron otros equipos en partidos posteriores. A medida que juego fue evolucionando en las formaciones tácticas, estos números cambiaron ligeramente, aunque se siguió manteniendo la idea fundamental de numerar del 1 al 11 según la posición del jugador en el campo. Así, con una táctica de 4-4-2, los números de dorsal solían ser:

  1. Portero.
  2. Lateral derecho.
  3. Lateral izquierdo.
  4. Central derecho.
  5. Central izquierdo.
  6. Mediocentro.
  7. Extremo o centrocampista izquierdo.
  8. Extremo o centrocampista derecho.
  9. Delantero centro.
  10. Centrocampista o mediapunta.
  11.  Delantero izquierdo o derecho.

Obviamente, las posiciones cambiaban según el sistema táctico de cada equipo, pero en general se respetaba esa asignación de numeraciones en los dorsales.

Cuando se introdujeron las sustituciones, el primer sustituto solía tener asignado el número 12, y el segundo el número 14. Por razones de superstición, los jugadores no estaban obligados a llevar el número 13. En casos como Gran Bretaña, el portero sustituto solía llevar el número 13, mientras que en Italia y España llevaba el 12 y en Francia el 16.

La primera vez que se establecieron números fijos para cada jugador de los 22 del equipo fue en la Copa del Mundo de Suiza 1954. Esto dio como resultado que los números del 12 al 22 fueran asignados a los jugadores sin que reflejaran sus posiciones en el campo. Por tanto, no necesariamente los equipos empezaban los partidos con jugadores numerados del 1 al 11. Aunque los números del 1 al 11 tendían a darse a los jugadores que se consideraban titulares en el equipo, esto no siempre era así, como sucedió con Johan Cruyff, quien insistió en llevar siempre el número 14. Argentina desafió también las convenciones numerando a sus jugadores según la secuencia alfabética de los nombres, en las Copas del Mundo de Argentina 78 y España 82, por lo que hubo jugadores de campo con el número 1. Sin embargo, a Diego Maradona se le dio el 10 en 1982, saltándose la secuencia. Inglaterra usó también un sistema alfabético para elegir la numeración en el Mundial de 1982, aunque conservó el 1 para el portero.

En cuanto a los clubes de fútbol, en 1993, la Asociación de Fútbol inglesa permitió abandonar el uso obligatorio de la secuencia 1-11 al empezar los partidos, y también obligó a imprimir los nombres de los jugadores encima de los números. La mayoría de las ligas han adoptado este sistema. Actualmente los jugadores pueden tener cualquier número entre el 1 y el 99, sin importar su posición en el campo. Pero eso sí, el número del jugador debe ser el mismo durante toda la temporada, aunque puede cambiarlo si es transferido a otro club a mitad de temporada y su antiguo número pasa a otro jugador titular. Entre temporadas, a los jugadores les es permitido cambiar de número, aunque algunos prefieren mantener el mismo durante toda su carrera.

Dorsales - Famosos 10

Con el número 10, Pelé se consagró como el mejor jugador del mundo y, desde entonces, éste se ha convertido en un número emblemático. Lo han lucido en sus selecciones Maradona, Zico, Carlos Valderrama, Ronaldinho, Michel Platini, Zinedine Zidane, Roberto Baggio y en la actualidad, Leo Messi.

Dorsales - Famosos 10

Interesante ¿No? Es el tipo de curiosidades que a uno le gusta saber.

Si conocen alguna curiosidad más sobre los números en la camiseta de los jugadores, me encantaría saberla. Pueden dejarla en la sección de comentarios o mencionarme en las redes sociales, ya saben que me encuentran como @UnaGeek. 🙂