Cuando redactaba el post de las películas que más estoy esperando para ver este 2017, pensé ¡Hay tantos términos en el cine que usamos y que a veces confundimos!. Que teaser, que tráiler, que si es lo mismo o que si son diferentes. Y así pasa con un montón de conceptos que usamos constantemente en nuestras conversaciones y que quizás ni entendemos o que tal vez confundimos.

Por eso quise hacer este mini compendio de términos usados en el cine y que solemos escucharlos todo el tiempo. La idea es que no estemos más a ciegas y aprovechemos al máximo este año que viene cargado de buenas películas para alimentar nuestro lado más geek.

Además, ¡un geeek siempre debe saber de lo que habla!

17REBOOT

El término reboot se traduce literalmente al Español como reinicio. Es una palabra trasladada al cine desde el mundo informático, donde significa arranque o reseteado: el ordenador inicia una nueva sesión desde cero, borrando toda la información de la sesión anterior.

El término reboot se ha popularizado ampliamente  en el mundo de los cómics, la ciencia ficción y los videojuegos y se refiere al relanzamiento de una historia, que no tiene por qué mantener el hilo ya presentado por el producto original, es decir, que sólo tendrá que conservar los elementos más importantes y significativos.

Un ejemplo claro de reboot es la película Power Rangers, que se estrena este 24 de marzo. También la saga de Batman dirigida por Nolan es un reboot de la construida por Tim Burton.

16REMAKE

Remake no es otra cosa que «rehacer» el film original. Aquí la historia se mantiene, solamente se actualiza. En un remake se reproduce lo esencial de una película anterior, manteniendo personajes, tramas e incluso la historia completa.

Rescate [Ransom, 1996] es un remake de Rapto [Ransom, 1956].

La taquillera película protagonizada por Mel Gibson y dirigida por Ron Howard es un remake de «Rapto», un film olvidado dirigido por el poco conocido Alex Segal pero con un reparto importante: Glenn Ford, Donna Reed y Leslie Nielsen.

Otro remake muy afamado es el de Scarface de Brian De Palma, del año 1983. Su original, con el mismo título fue dirigido en 1932 por Howard Hawks.

remake1

15SECUELA

Es cuando de una película surgen otras con los mismos personajes continuando la historia de la anterior.

El ejemplo más claro son las grandes franquicias como Fast & Furious que tiene una nueva entrega este año llamada «The Fate of the Furious» y que se estrena el 14 de abril.

14PRECUELA

Es el film que cuenta una historia anterior a una película ya estrenada.  Puede tomarse ciertas libertades en el guión e introducir ciertos elementos novedosos, pero nunca suponen un cambio en el hilo argumental.

Entre las precuelas más famosas están el Episodio III. La venganza de los Sith [2005], el Episodio II. El Ataque de los clones [2002] y el Episodio I. La amenaza fantasma [1999] de Star Wars; El hobbit: un viaje inesperado [2012], X-Men orígenes: Wolverine [2009], Prometheus [2012] y muchas más.

13SPIN-OFF

En cine, spin-off consiste en convertir a un personaje secundario de un film de éxito en protagonista de su propia película.

Este año tendremos un spin-off de la película LEGO del 2014, que se centra en Batman, The LEGO Batman Movie. Su estreno es este próximo 10 de febrero.

Otros ejemplos importantes de mencionar son «Rogue One: una historia de Star Wars», que es el primer spin-off de la saga y ¬—aún sin títulos definidos— las aventuras del joven Han Solo [2018] y también la película que girará en torno a Boba Fett [2020]

12BLOOPER

Es cuando ocurren errores o metidas de pata con un toque divertido durante la grabación de la película. La mayoría de los bloopers son incluidos al final de la película o durante la aparición de los créditos.

Por ejemplo, estos son los bloopers de Captain America Civil War [2016]

Y hasta los dibujos animados tienen un espacio para los bloopers, como en Monster Inc.

11CROSSOVER

Es un término anglosajón que más o menos traducido viene siendo «cruce» y, aplicándolo al cine, no es más que un cruce, una interrelación de historias, personajes o universos de distintas obras en una misma película.

Este término no es exclusivo del cine y la televisión, ya se ha explotado en videojuegos, cómics y literatura.

Entre algunos crossover famosos están Alien VS Predator y Freddy contra Jason.

10CLINFFHANGER

El término cliffhanger se aplica, en cine y TV, a dejar al espectador con un final abierto que puede o no cerrarse en una continuación, es decir, situaciones inacabadas al final de la película.

Un ejemplo de esto es el polémico final de El aOrigen [Inception, 2010].

9RACCORD

Se trata de buscar la coherencia entre unas escenas y otras, ya que algunas se graban días después, así cuando hablamos de falta de raccord hacemos referencia a que la ropa u objetos del set no están en la misma posición que deberían tras la primera toma.

Hay muchos videos en Internet que resumen los raccords más importantes, aquí les dejo en el que lo explican muy bien.

8SPOILER

La palabra spoiler ya se ha convertido en un anglicismo que funciona como verbo. Spoilear es la acción de arruinarle la trama de la película a alguien. Un spoiler describe una parte importante de los acontecimientos de una película. Casi siempre esto ocurre cuando alguien te cuenta el final de la película o el clímax de ésta.

7EASTER EGGS

Si hacemos una traducción exacta sería huevos de Pascua y hace referencia a una tradición anglosajona en la que durante la Pascua, los padres esconden huevos por todas partes para que sus hijos los encuentren. Aplicado al cine es la aparición en una película de guiños o pistas a otras películas.

Aquí hay un video muy detallado de la reciente película Animales fantásticos y dónde encontrarlos con easter eggs y conexiones con Harry Potter. Creo que está claro que va a haber spoilers descomunales de la película en el video, pero no está de más avisar.

6BLOCKBUSTERS

Es una palabra que se usa en el cine para catalogar ciertas películas que recaudan una determinada cantidad de dinero por la venta de entradas. Son películas que cuentan con un elevado presupuesto de producción y publicidad y que están orientadas a mercados masivos con la finalidad de producir un muy alto retorno de la inversión al estudio al que pertenecen.

La era de los blockbusters tiene sus inicios entre los años 1975 y 1977 con las producciones Tiburón [Jaws, Steven Spielberg] y Star Wars [George Lukas]. El motor fue la influencia de expertos en marketing que buscaron cómo hacer que la producción de una película se transformara en un gran éxito comercial.

Jaws, excedió los US$ 100,000,000 por venta de tickets, cifra que se utilizó como referencia para catalogar como blockbuster a futuras producciones en los Estados Unidos.

Los blockbusters del 2016 fueron Capitán América: Civil War, Buscando a Dory, Zootopia, Rogue One: Una historia de Star Wars y El libro de la selva.

5CAMEO

Es una aparición especial de un personaje conocido en una película. La puesta en escena de este personaje es muy corta y no suele tener ninguna influencia para la trama.

En el cine clásico esto lo inició Alfred Hitchcock, quien aparecía brevemente en todas sus películas. En la actualidad, el maestro de los cameos es Stan Lee, el creador de la mayoría de los personajes de Marvel y que ha aparecido en todas las cintas de sus superhéroes.

4SNEAK PEEK

La traducción exacta de sneak peek sería «vistazo», es decir, un sneak peek es una tenue ojeada a la película, un abrebocas.

3TEASER

Esta palabra usada recientemente por muchas de las películas que últimamente se han estrenado —y que se estrenarán— es muy fácil de confundir con tráiler, ¡pero para eso está este post!.

El teaser es una pequeña muestra de la película. No suele alcanzar el minuto en su duración y no alcanza a mostrar el argumento de la historia y mucho menos escenas relevantes.

Es una técnica de mercadeo para generar intriga en el espectador o para alimentar las ansias por el estreno. Siempre suele lanzarse antes del tráiler.

2TRAILER

Es el video promocional de la película y puede durar entre uno y seis minutos. La información en un tráiler es más significativa que en un teaser ya que nos muestran escenas más relevantes de la película.

En el tráiler llegamos incluso a conocer qué canciones formarán parte de la banda sonora. Nos muestran al elenco completo —o al menos al más relevante dentro de la historia—. El propósito del tráiler es darnos la información suficiente antes del estreno de la película.

1RED BAND TRÁILER

Son un tipo de videos promocionales de las películas que muestran contenidos solo apto para adultos. Red Band los categoriza como no aptos para menores de 18 años.

El mejor ejemplo es el Red Ban Trailer de Deadpool.

¿Te gustó? ¿Me faltó alguno? ¡Déjame tus comentarios!