Para nadie es un misterio mi afición por las figuras de acción, en especial las de los personajes de Star Wars. La mayoría de las fotos que subo a Instagram tienen a estas figuritas como protagonistas en situaciones cotidianas que yo misma recreo para ellas.

unageek_instragram

Siempre hay una en bolso o en mi bolsillo y nunca, pero nunca, salgo de mi casa sin al menos una de ellas.

unageek_BOLSILLO

Hace ya varios días tuve la fortuna de hacer un increíble hallazgo. Por casualidad encontré una bolsa oscura, perfectamente sellada y en cuyo interior había, nada más ni nada menos que ¡6 FIGURAS G.I. JOE!.  Hice las respectivas averiguaciones con mi familia. Quería saber de quién eran, quién las usó para así poder calcular más o menos de qué año eran. Después me puse un poco más curiosa y decidí investigar más sobre estas figuras. Al final descubrí una historia supremamente interesante que comienzo a narrarles acá con entonado acento:

Resulta que por allá muy al comienzo de los años 60’s estaba en todo su furor las Barbies de la compañía Mattel. Millones de niñas cansadas de las muñecas con apariencia infantil decidieron comenzar a jugar con estas muñecas de características adultas mientras disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa.

Pero ¿alguien por favor quiere pensar en los niños?. ¡Ellos también merecían un muñeco con apariencia adulta!. Y ahí es donde viene a aparecer G.I. Joe de Hasbro. Pero… ¡momento!, si algo tenía claro el mundo en esa época [y sobre todo el mercadeo] era que «¡Los niños no juegan muñecas!» ¿Qué hacemos? Pensaron todos los de Hasbro y al final «FIGURAS DE ACCIÓN» fue el único termino aceptable en el que pensaron para comenzar a comercializar los G.I. Joe entre los niños.

Desde entonces «Figura de acción» se ha convertido en el  término genérico utilizado para comercializar juguetes para niños al igual que para coleccionistas un poco más grandecitos.

Así que gracias a la necesidad de Hasbro en emular el éxito de las Barbies de Mattel entre las niñas, G.I. Joe introduce ese concepto que hoy por hoy yo tanto disfruto.

Y como intimidades de G.I. Joe les cuento qué: G.I.  significa «Government Issue» y es un término que describe a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, sus elementos o sus equipos.

Las primeras figuras de acción de G.I. fueron inspiradas en los soldados de la 2ª Guerra Mundial representando al soldado de infantería, el infante de marina o marine,  al marinero y al piloto de la fuerza aérea.

Para evitar las copias baratas, Hasbro pone marcas en la nalga derecha de los G.I., también una cicatriz en la mejilla derecha.

unageek_marcaGIJOE

unageek_marcaGIJOE1

unageek_marcaGIJOE2

Otro punto para verificar la autenticidad de un G.I. Joe se lo debemos a un error de fabricación que se conservó y que se trata de la medio bobadita de que ¡la uña del pulgar de la mano derecha está colocada en la yema dedo!.

unageek_marcaGIJOE3