Hayao Miyazaki es considerado uno de los directores de animación más talentosos de todos los tiempos, sus obras han superado fronteras y ha conquistado a miles de aficionados en todos los lugares del planeta. Nos ha entregado para nuestro deleite grandes películas como «Mi vecino Totoro», en la que nos muestra la historia de dos niñas y un amigable espíritu del bosque japonés. El impacto que ha causado Totoro en los espectadores ha sido tan grande, que en la actualidad es considerado uno de los personajes animados más entrañables de la cinematografía mundial. Debido a esto, Totoro ha sido mascota en campañas de conservación ambiental, ha servido como inspiración para nombrar nuevas especies e incluso tuvo un cameo en la popular Toy Story 3.

Hoy, 5 de enero de 2017, Hayao Miyazaki está cumpliendo 76 años y ¡qué mejor para celebrar que rendirle un homenaje con los 5! de mis momentos favoritos de su exitosa filmografía!.

1! Comencemos con las vistas panorámicas en «Kiki: Entregas a domicilio» —1989—

Esta película tiene bastantes puntos que son elogiables. Pero mi momento favorito es cuando Kiki tiene que mudarse y va en busca de un lugar donde pueda establecerse, haciéndolo a bordo de su escoba voladora. Aquí es donde encuentra un hermoso poblado con una mezcla de arquitectura occidental y un aire de pueblo europeo, deleitándonos con esta técnica que sería usada en muchas de sus siguientes películas.

Miyazaki en este momento nos hace disfrutar de música perfectamente seleccionada, de la utilización de silencios que encajan magistralmente y un impecable trabajo en el diseño y creación de preciosos panoramas.

5! Momentos favoritos de las películas de Hayao Miyazaki

2! La persecución en «El castillo de Cagliostro» —1979—

Esta persecución se da al inicio de la película. Lupin y su compañero de robos están cambiando la llanta de su Fiat cuando su tranquilidad se ve interrumpida por una misteriosa mujer en traje de novia conduciendo a alta velocidad, escapando de otro automóvil repleto de hombres armados. Lupin decide ayudar a la dama en problemas y se ve envuelto en una persecución llena de acción, repleta de curvas peligrosas en las montañas, objetos que explotan y disparos.

Pero esto no es problema para Lupin y su compañero ya que cuentan con habilidades extraordinarias para subir la montaña, atravesar el bosque y saltar a un precipicio y ganarles a estos hombres salvando así a la misteriosa dama.

La escena tiene la dosis de humor exacta, inclusive una vez leí que Steven Spielberg elogió esta película y se refirió especialmente a este momento.

3! El adiós de San y Ashitaka en «La princesa Mononoke» —1997—

Una vez terminada la batalla y la impresionante destrucción, el Espíritu del Bosque es restaurado y sana a la tierra con su poder. También cura las heridas de San y Ashitaka quienes, al despertar, descubren que todo ha vuelto a la normalidad y es en este preciso momento en que tienen que tomar la decisión de permanecer juntos o despedirse con un adiós. Lo que se convierte en una decisión dolorosa para ambos pues San confiesa que siente un cariño inmenso por Ashitaka, pero que no puede perdonar a los humanos por lo que hicieron, así que prefiere permanecer en el bosque. Ashitaka acepta la decisión de San, pero no sin antes decirle que estará cerca del bosque para poderla visitar.

Lo que me gusta de esta escena es que los personajes se mantuvieron firmes con sus ideales, sin importar que no estuvieran juntos.

5! Momentos favoritos de las películas de Hayao Miyazaki - La princesa Mononoke

4! La tormenta en «Ponyo, El secreto de la sirenita» —2008—

Ponyo es regresada al mar por su amigo Sosuke, pero ella decide huir pues ya no quiere vivir en el fondo marino sino que quiere vivir en la superficie. Sus hermanos la ayudan mientras su padre lanza millones de pócimas provocando una fuerte tormenta. Ponyo corre sobre las olas y encuentra a Sosuke tomando forma humana.

5! Momentos favoritos de las películas de Hayao Miyazaki - Ponyo, El secreto de la sirenita

5! La parada del autobús en «Mi vecino Totoro» —1988—

En una noche lluviosa, las hermanas Satsuki y Mei esperan la llegada de su padre en la parada de autobús. El cansancio vence a la pequeña Mei y se queda dormida mientras su hermana la carga en su espalda, cuando de repente el gigantesco y sonriente Totoro aparece justo detrás de ellas. Esta es la primera vez que Satsuki se lo encuentra y se sorprende al ver que solo se protege de la lluvia con una pequeña hoja. Al ver esto le ofrece la sombrilla que llevaba para su padre. Totoro, muy emocionado y agradecido le regala unas semillas para después abordar el gato-autobús.

Esta escena ha sido la favorita de muchos durante todos estos años ya que se ve reflejada la magia de Totoro, su nobleza y su misterio.

5! Momentos favoritos de las películas de Hayao Miyazaki - Mi vecino Totoro

Me quedó corta la entrada, creo que tengo más escenas favoritas. ¿Y cuál es la favorita de ustedes? Pueden compartirla en la sección de comentarios.