¿Hay algo más geek que OK Go? No lo creo y admito que nada me gusta más que los vídeos de ellos. Para mí son de lo más creativo que ha habitado esta tierra y sus alrededores y por eso siempre está en la mira de mi radar.

El primer vídeo que vi de ellos fue «Here it comes again» y recuerdo que revolucionó por completo la Red, incluso llegando a ser parodiado en Los Simpson. Fue tal el éxito de Here it comes again que provocó una amarga disputa con su sello discográfico. Fue entonces cuando EMI prohibió el «embed» de los vídeos de OK Go bajo el argumento que, de esta manera, no obtenía beneficios por la publicidad en Youtube. Afortunadamente con el paso del tiempo el veto fue levantado. Por esa situación el grupo decidió grabar un video «pidiendo perdón» a sus fans [sin perder su característico sentido del humor].

Así que comencemos con mis 5! videos favoritos:

1! «Al lis not lost» donde decidieron introducirse en el mundo del HTML5 para crear, en colaboración con Google, un video interactivo [además una versión sencilla para YouTube].

2! «This too shall pass» que tuvo una primera y graciosa versión pero que, sin lugar a dudas, la segunda versión se convirtió en una auténtica locura en la Red.

¿Quién no siguió paso a paso la secuencia inspirada en el efecto dominó y la máquina de Rube Goldberg?. Para este video se invirtió más de un mes de trabajo, medio centenar de intentos fallidos y complejos cálculos matemáticos.

3! «Back From Kathmandu» donde la banda reúne a un centenar de amigos, una camioneta con GPS, la aplicación Range Rover Pulse of the City y el reto de caminar para dibujar el nombre del grupo sobre la cuadrícula del mapa de Los Angeles.

4!Needing/Getting”. El vídeo fue realizado con la colaboración de Chevrolet.
Se utilizó un Chevy Sonic muy equipado, con brazos neumáticos retractables diseñados para tocar los instrumentos: 288 guitarras, 55 pianos y 1.157 instrumentos hechos en casa.

Damian Kulash, guitarrista y voz principal, se convirtió en todo un stunt driver. Se grabó en dos millas de desierto a las afueras de Los Ángeles durante 4 días [Aunque la preparación tardó aproximadamente 4 meses]. Además, cada piano tiene las octavas más bajas en sintonía con la misma nota para que toque la nota correcta, sin importar donde fuera golpeado.

5! «Upside Down & Inside Out» y su genial coreografía realizada en gravedad cero.

La producción del video fue posible gracias a la colaboración de la aerolínea rusa S7 Airlines, quienes proporcionaron un avión capaz de emular la gravedad cero volando en parábolas a gran altura por pequeños períodos de tiempo. [Unos 25 segundos aproximadamente]. Los integrantes de OK Go estuvieron por más de un mes en Rusia para grabarlo. Contaron en una entrevista que tuvieron que tomar una cantidad de medicinas para controlar las náuseas. Pero lo que más me gusta de este vídeo es que fue grabado en una sola toma, lo que implicó un gran trabajo de edición. Fueron 2 meses de planificaciones y 3 semanas de entrenamiento, 21 vuelos con unos 58 incidentes de vómito.

Para lograr que fuera en una sola toma, lo que hacían era detenerse ellos y detener la música completamente cuando el avión estaba en los momentos de recuperación. Después, en la edición, se retiraron esas partes y se suavizó la transición un efecto morphing.

¿No son geniales?

Y si tienes ganas de seguir viendo más cosas de OK Go te recomiendo otros de mis favoritos: Three Primary Colors, si quieres conocer los colores primarios y sus combinaciones [Y si te gusta Plaza Sésamo]; White Knuckles si te gustan los perritos; End Love, recontrafavorito. Y por último uno de los más graciosos en compañía de los Muppets.